sábado, 29 de octubre de 2011

HUELGA ESTUDIANTIL 17-N

Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Complutense de Madrid hacemos un llamamiento a que todos los ámbitos de la educación se sumen a la huelga estudiantil del 17 de noviembre, convocada por estudiantes y profesores de las universidades públicas catalanas. Hartas/os de la inercia con que se imponen reformas que suponen una degradación sin precedentes de la educación infantil, primaria, secundaria, FP y universitaria y su definitivo sometimiento a los intereses privados de las empresas más fuertes del mercado, y en el actual contexto general de luchas por la calidad de la educación y contra los recortes que la están destruyendo día y a día, vimos necesario reunirnos en asamblea para organizar una respuesta firme y legítima que plante cara a este proceso mercantilizador de nuestros estudios.

La huelga del 17 de noviembre se ubica en el contexto de reformas que se están llevando a cabo en todas las etapas de la educación, que tiene en estos momentos a toda la comunidad educativa en las calles luchando, entre otras cosas, contra el despido masivo de profesores que se ha producido a principios de este curso. Entre las políticas neoliberales que degradan la educación en todas sus fases y que roban el futuro a toda la juventud, ahondando en un mercado de precariedad y explotación laboral, es necesaria la articulación de un movimiento que aglutine todos los niveles de educación. Institutos y universidades, docentes y estudiantes, debemos caminar en la misma dirección para hacer frente a este proceso que está socavando el derecho a una educación libre digna y de calidad para sustituirla por un sistema de mera instrucción para la producción capitalista.

Queremos construir un movimiento amplio y contundente que pueda enfrentar el ataque a la educación pública y que supone:
1.    Para la educación primaria, infantil y secundaria, recortes de más de 80 millones de euros mientras se aprueban deducciones fiscales de 900 euros por niño a familias con hasta 150 000 euros de ingresos anuales que envíen a sus hijos a estudiar a centros privados.
2.    Para el Profesorado, miles de ellos no tienen trabajo a causa de estos recortes, aun habiendo superado duras oposiciones y tras años de servicio.
3.     Para la Formación Profesional, se han dejado sin matricular a miles de estudiantes en la CCAA de Madrid por haber reducido la plantilla de profesores aún teniendo suficientes aulas para dar clase.
4.    Para la Universidad: las medidas contenidas en la Estrategia Universitaria 2015 han alcanzado estos meses una dimensión radical imponiendo:
  • Subida de tasas: las segundas y terceras matrículas en una asignatura suben hasta cubrir el 50% y el 100% del coste real del servicio (que se estima en unos 8.000 €/curso). Esto significa terceras matrículas de unos 1.000 €/asignatura.
  • Gobierno directo de la universidad por los “representantes del mercado”: una Junta formada por personas externas a la universidad, mayoritariamente grandes empresarios (actual Consejo Social: Telefónica, Repsol, Mapfre,etc), nombrará directamente al rector, y éste a los decanos de facultad, y éstos a los directores de departamento. La cadena de elección, de arriba abajo, supone un auténtico golpe a la autonomía universitaria.
  • Campus de Excelencia Internacional: las universidades son comparadas por medio de ranking globales. Se fomenta la competitividad directa entre universidades y su diferenciación, ya que recibirán financiación pública extraordinaria aquellos proyectos educativos más atractivos en función de intereses mercantiles. Una buena educación para las élites y una mera instrucción precaria para la mayoría.
  • Estatuto del Estudiante (en vigor desde el 31/12/2010): se crea el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado. Los miembros más importantes del nuevo “máximo órgano de participación estudiantil” forman parte del gobierno central: el máximo representante estudiantil es el ministro de educación de forma vitalicia.
  • Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: doblega la investigación universitaria a los intereses de las empresas más fuertes de cada sector productivo:
Ø Evaluando la pertinencia de las investigaciones en base a criterios de rentabilidad extra científicos
Ø Subordinando mediante la rendición de cuentas la financiación pública de las investigaciones a la obtención de resultados económicamente provechosos para ser apropiados por una empresa privada que los introduzca en el tejido productivo, lo que además supone un traspaso de capital público al sector privado.
Ø Fomentando la movilidad de los investigadores entre el sector público y el privado; lo cual implica la flexibilización y la precarización de sus contratos que se realizan en función del lucro que sus proyectos puedan producir para la empresa que ha de patentarlos y comercializarlos.
 
Los anteriores son solo algunos de los puntos de la EU2015: hay que hablar también del fortalecimiento del modelo de becas-préstamo y del empeoramiento de sus cláusulas; de la revisión de las condiciones de contratación del profesorado y del PAS; de la subordinación de la financiación pública a la obtención de fondos privados; o del funcionamiento de las universidades a modo de empresas llamadas a competir entre sí y a diferenciarse en oferta de titulaciones, precios, salarios del profesorado, etc. (punto este último que se nos vende falazmente como una nueva “autonomía universitaria”, en un ejercicio cínico e hipócrita de perversión de este concepto). No se trata de augurios ni de propuestas: son Planes de Acción publicados por el Ministerio en documentos oficiales en los últimos meses.

El 17 de noviembre es una oportunidad histórica para construir este movimiento amplio y contundente del sector educativo que pretende coordinar las luchas de profesores y estudiantes, sobre todo teniendo en cuenta el momento insólito de movilizaciones ciudadanas que se han estado produciendo últimamente. Así pues, consideramos necesaria una posición conjunta frente todas estas mediadas antisociales y regresivas.

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO.

LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE
No a la Universidad de la precariedad: ¡por unos servicios públicos de calidad!


ÚNETE A LA HUELGA EL 17 DE NOVIEMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario